Legado I: Aventuras de Lázaro con un ciego

Síntesis

Tras la muerte del padre de Lazarillo, su madre empezó a trabajar de sirvienta para sustentar a su familia y eventualmente se caso con una persona de color, quién por un tiempo sustento a la familia y Lázaro fue feliz, ya que aparte tenía un hermano Mulato, sin embargo las desdichas de Lazarillo aquí comenzaron.
Cuando su padrastro por motivos de deudas los abandonó. La madre sin poder sustentar a la familia no tuvo mas opción que dar a su hijo como criado  a un ciego, Lazarillo no cuestiono la decisión de su madre y se puso a trabajar inmediatamente.

El ciego le brindaba comida y hogar adecuada, sin embargo, trataba a Lazarillo de manera incorrecta; no dándole el pago debido, golpeándolo si cometía algún error y haciéndolo ayunar. Ante esta situación Lazarillo tuvo que reaccionar para poder sobrevivir, aprovechándose de que su amo era ciego, le robaba comida y vino de su costal, pero en el momento que fuera descubierto recibía una paliza de la cual no se podía olvidar, así ocurrió en varias ocasiones hasta que el Lazarillo decidió escaparse de su amo para empezar una nueva vida.